Taller Adaptación al Cambio Climático - Asunción (Paraguay) Diciembre 2012

Taller Adaptación al Cambio Climático - Asunción (Paraguay) Diciembre 2012

Wednesday, 12 December, 2012 - 09:30 to Friday, 14 December, 2012 - 18:30
English

El Taller de Adaptación al Cambio Climático nace bajo la idea de iniciar un proceso de construcción de un proyecto de forma conjunta y de desarrollar estrategias comunes entre las ONGs y Fundaciones involucradas en la lucha contra el Cambio Climático en la Cuenca de la Plata. Esta iniciativa está promovida por la Alianza de los Ecosistemas, y coordinada por BothENDS.

Este proceso que se inicia con el ‘’Taller sobre el Cambio Climático y Adaptación en la Cuenca de la Plata’’ es esencial para que las interacciones entre las distintas organizaciones involucradas ocurran de forma constructiva e innovadora:

-Las organizaciones locales tienen un gran conocimiento práctico e ‘’intuitivo’’ sobre las estrategias de adaptación necesarias para hacer frente al Cambio Climático.

-Las acciones realizadas a lo largo de la Cuenca de la Plata podrían reforzarse si se vinculasen con las iniciativas regionales, así cómo con los aspectos técnicos y científicos.

Por lo tanto, se espera que ésta sea una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Las organizaciones que participan en el taller vienen de: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina; además de los Países Bajos. Todos con diferentes experiencias y conocimientos sobre el tema.

Finalmente, los objetivos del taller son:

1) Capacitación de las organizaciones
a. Concepto de adaptación con foco en Humedales
b. Iniciativas existentes
c. Políticas públicas y programas internacionales existentes y referentes al tema de ‘adapatación al cambio climático’ y cómo influenciarlas
2) Impulsar trabajos de las organizaciones en el tema de adaptación
a. Estrategias a seguir 2013-2015

Participaron 35 personas, entre representantes de las ONGs miembros de la Alianza Ecosistema, otras organizaciones no gubernamentales de la Cuenca del Plata, investigadores de diversas instituciones; y representantes del Gobierno Paraguayo.
El Taller promovió y profundizó debates sobre cuestiones claves relacionadas al Cambio Climático; se pudo compartir informaciones nuevas de los escenarios y consecuencias de los cambios climáticos en la región; se promovió debates sobre la Vulnerabilidad y la Adaptación, bien como reflexiones sobre maneras de inserir las dimensiones ambientales y humanas en los modelos ya existentes, de forma a adecuar a las realidades sociales, culturales y económicas de la gente que vive en la Cuenca.
También se ha iniciado un debate sobre los escenarios políticos y institucionales existentes, tanto a nivel local, como nacional y regional. Así, se empieza a evidenciar las oportunidades y los desafíos en los marcos de incidencia.
Un importante logro del taller fue la percepción de la Cuenca del Plata cómo unidad integrada, y de la necesidad de actuación conjunta. La grande preocupación generada entre los participantes sobre las transformaciones que ocurren en la Cuenca Alta - con la propuesta del Gobierno Brasileño de construcción de más de 130 represas - es una buena evidencia de la percepción consolidada en el Taller.